Todo está en los libros

jueves, 5 de junio de 2008

Hojas de Hierba

Hojas de hierba



Ya que parecen correr malos tiempos para la lírica, he retomado los poemas de Walt Whitman. Veo la fecha en la que compré el libro. 1979, tenía ventiún años. Me habían pasado una pequeña antología y me pareció novedosa. Yo estaba acostumbrada a la poesía de los autores españoles.Ninguno trataba ciertos temas como aquel abuelo de barba blanca que hablaba de los cuerpos desnudos y de su belleza, que apreciaba desde la perspectiva del varón el cuerpo de otro. Tengo subrayados versos que entonces me llamaron la atención:" Sólo quiero establecer en Mannahatta y en todas las ciudades de Estados Unidos, el el interior del continente como en las costas/ Y en los campos y bosques, y en los navíos grandes o pequeños que hienden el agua, /sin edificios, ni reglamentos, ni tutores ni disputas, / La institución del tierno amor de los camaradas". Su afán de libertad, esa sensación de estar viajando con él a través de espacios abiertos hizo que Whitman y sus hojas, siempre quedase en mi memoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio